31 de agosto de 2015

[OPOSICIÓN] Cuerpo de maestros: Educación Infantil (2015)

¡Buenas tardes a tod@s!

A mediados de marzo comencé a dejar el blog un poco de lado por estudiar las oposiciones, así que una vez finalizadas creo que toca comentar la experiencia :).

Antes de nada, creo que es necesario mencionar que he estudiado magisterio de Educación Primaria y mi objetivo profesional es ser maestra. Dado que entrar al sector privado o concertado es muy complicado sin conocidos dentro (triste, pero cierto), queda la opción de opositar al cuerpo de maestros para entrar a formar parte de la educación pública o atreverte a ser autónomo y crear una pequeña empresa; de momento la segunda opción es solo una idea a largo plazo si la primera no saliera adelante.

La verdad es que no es mi primer acercamiento a una oposición pues me he presentado a alguna del Servicio Canario de Salud para probar suerte y la jugada me ha salido bien, aunque como es lógico, sin prepararme como es debido no he podido aspirar a algo serio más allá de aprobar y quedarme al fondo de una lista infinita. Dentro de mi campo, me presenté a las oposiciones de "Audición y lenguaje" en 2013 por el simple hecho de ver la experiencia de cerca e ir más tranquila cuando fuera a opositar, digamos, en serio.

EL ANTES

Todo se remonta a principios de año cuando se hace pública la oferta de plazas del cuerpo de maestro y las de educación primaria (mi especialidad) se retrasan hasta 2016, quedando las especialidades de "Pedagogía terapéutica", "Educación física", "Educación musical" y "Educación infantil". Yo me decanté por la última especialidad, pues aparte de ser la más parecida a lo que yo he estudiado, era la que más plazas ofertaba (nada del otro mundo en comparación con otros años, pero bueno, más posibilidades de conseguir una).

¿En qué consiste el examen? A modo de resumen, consta de una fase de oposición y una fase de concurso. En la primera, consta de dos pruebas eliminatorias:

- Primera prueba: desarrollar un tema de dos escogidos al azar entre los 25 que consta el temario y elegir un supuesto práctico entre tres propuestos de diversas situaciones dentro de un aula. En total, 3:30 horas de examen sin interrupción. Si apruebas esta parte, entonces toca la...

- Segunda prueba: exponer la programación entregada el día de presentación, y una de las unidades didácticas que la conforman escogida al azar entre tres. En total, 45-50 minutos, dependiendo del tiempo que se tome el tribunal a la hora de realizar preguntas finales.

Y, si apruebas ambas partes, pasas a la entrega de méritos. Una vez calculada la nota de oposición y la nota del concurso puedes sacar plaza o colocarte en la lista de interinos para sustituir.

MI EXPERIENCIA

Sinceramente, en la entrega de la programación y a la realización de la primera prueba no estaba muy nerviosa porque ya había pasado por eso. Tuve la suerte de que me salió uno de los temas que me había estudiado por lo que pude desarrollarlo bien. En el supuesto práctico iba un poco más perdida porque hice muy pocos previamente, pero supe sacarlo adelante. La sensación al acabar el examen fue de inseguridad, estaba convencida de que había escrito todo lo que sabía pero tenía la duda de si eso sería suficiente para aprobar.

¡Pero lo fue! Pasé la primera fase con un 5,3. Mentiría si dijera que al ver mi nota no sentí una ligera decepción porque se me iba cualquier oportunidad de conseguir una plaza pero después de un momento de reflexión llegué a la conclusión de que si de 150 personas en mi tribunal solo habían pasado 20, y yo era una de ellas, debía sentirme muy contenta y orgullosa de mi nota, ¡cuántos que se quedaron a las puertas la quisieran! No tendría plaza pero sí la oportunidad de entrar a una lista de empleo en la que no tenía en mente entrar.

En la segunda parte, la exposición, iba muy nerviosa. Me tocó el primer día y digamos que eso de hablar en público no es algo que se me dé especialmente bien... Sin embargo, tuve la inmensa suerte de que pude elegir el tema que había practicado el día anterior por lo que me salió bastante bien y completo, pues lo tenía muy fresco en la mente. Tengo que decir que mi tribunal fue muy simpático y se mostraron tranquilizadores en todo momento, lo hicieron bastante sencillo y ameno y me hicieron sentir cómoda en todo momento. En esta parte saqué un 6,9, bastante bien para el tiempo de preparación que tuve...

¿Resultado? ¡Aprobé la fase de oposición con un 6,1!Después quedó presentar los méritos y... voilá, mi nota final se quedó en 5,7 con los porcentajes de cada parte ya aplicados. Obviamente no conseguí plaza pero creo que conseguiré quedarme en un buen puesto en la lista de sustitución. 

EL DESPUÉS

Después de la oposición tocó hacer reflexión sobre la experiencia, cosas que habían salido bien y aquellas que había que mejorar de cara a la preparación del próximo año, como la previsión de material o el mero hecho de practicar la escritura a mano... Aunque creo que esto se merece una entrada aparte :P.

Me he propuesto comenzar a estudiar estas oposiciones el 14 de septiembre y, quien sabe, ¡una de esas plazas tendrán que ser para alguien y dicen que a la tercera va la vencida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario